lunes, 13 de junio de 2011

CURSO EDUCACION SEXUAL INTEGRAL


Curso: INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

ORGANIZA: ADBiA filial Nº 9- Corrientes- Chaco

AUSPICIADO POR: - Fac. Ciencias Exactas, Químicas y Naturales- Universidad Nacional de Misiones (esta Unidad Académica emite los certificados de aprobación)

CARGA HORARIA: 120 horas

DICTANTES

- Docentes de la Fac. de Ciencias Exactas y Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones

Prof. Patricia Morawicki

Prof. Ana Pedrini

- Especialista invitado y Coordinador AASES (Asociación Argentina de Sexología y Educación): Mgter. Rodolfo Ramos

LUGAR DE REALIZACIÓN:

Departamento de Biología (2º PisoFac. Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

Universidad Nacional del Nordeste

Campus Av. Libertad 5400 (Corrientes)

DESTINADO A: Docentes de todas las áreas y los niveles educativos y estudiantes del último año de las carreras de profesorado.

NÚMERO DE ASISTENTES: Máximo 50

Mínimo: 40

NÚMERO DE ENCUENTROS: 3 de 10 horas presenciales por módulo y 1 encuentro de evaluación.

Entre cada encuentro hay material de lectura y actividades a resolver

FECHA DE INICIO: 5 de agosto de 2011.

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS (Módulos)

- 1º encuentro: 5 y 6 de agosto

- 2º encuentro: 26 y 27 de agosto.

- 3º encuentro: 9 y 10 de septiembre

Evaluación: 14 y 15 de octubre

HORARIO: días viernes de 15 a 20 y días sábados de 8 a 13.

ARANCEL

No socios de ADBIA: 2 cuotas de $ 300 (50 % al inicio- 50 % al tercer módulo)

Socios de ADBIA: $ 500 en 3 cuotas (pago total al tercer módulo)

OBJETIVO GENERAL

Ø Actualizar aspectos conceptuales y didácticos de Educación Sexual Integral a docentes de todos los niveles educativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ø Promover un espacio de reflexión y elaboración de contenidos relacionados con la Educación Sexual Integral

Ø Proponer la elaboración de recursos y estrategias innovadoras relacionadas con la Educación Sexual Integral.

Ø Implementar la metodología del aula taller reconociendo sus potencialidades como recurso pedagógico en la educación formal.

Ø Analizar en los productos comunicacionales el discurso vinculado a la sexualidad.

CONTENIDOS

MODULO I: La Sexualidad y la Educación para las Sexualidades

1. Conceptos de Sexualidad Humana y Educación para las Sexualidades.

La construcción de sujetos sociales sexuados. La conformación de la identidad; incidencia del contexto sociocultural.

2. La perspectiva de género en el análisis de la sexualidad y la reproducción. Los determinantes biológicos (sexo, genitalidad) y otras dimensiones intervinientes; jurídicas, psicológicas, culturales, sociales.

3. Cuerpo físico, cuerpo simbólico y nivel psicoafectivo. La sexualidad como placer, su relación con la reproducción. El cuerpo como soporte integrado. Variantes de la conducta sexual.

MODULO II: La sexualidad, sus dimensiones biológica y sociocultural

1. Anatomía y fisiología de la sexualidad. Etapas del desarrollo psicosexual: desde el nacimiento hasta la vejez. Los adolescentes: cambios psicofísicos y cambios socioculturales. Iniciación sexual. Maduración sexo genital

2. Reproducción humana. El ciclo menstrual. Fecundación. Embarazo: cambios físicos y cambios socioculturales. Parto. Esterilidad y fertilidad

3. Concepción y anticoncepción. Métodos anticonceptivos: Ventajas y desventajas.

4. Situaciones de riesgos en el ejercicio de la sexualidad:. ETS y SIDA. Embarazo adolescente y los proyectos de vida. Aborto

MODULO III Didáctica de la Educación Sexual Integral

1. La ley de Educación Sexual Integral. Características del abordaje interdisciplinario e integral. Selección, organización y secuenciación de contenidos de acuerdo a los niveles educativos y a las áreas disciplinares.

2. Estrategias metodológicas para el abordaje de la sexualidad. Enfoques y abordajes en la educación sexual. El taller vivencial y los recursos didácticos de la Educación sexual. Proyectos de intervención. Pautas para el diagnóstico y la elaboración.

3. Aspectos éticos de la enseñanza en sexualidad humana. Abordajes sexológicos y sexosóficos.

Bibliografía:

ALLER ATUCHA, L. M. (1991). Pedagogía de la sexualidad humana, una aproximación ideológica y metodológica. Editorial Galerna.

ALLER ATUCHA, L. M. y RUIZ SCHIAVO, M. (1994). Sexualmente Irreverentes. Madrid: Alianza.

KORNBLIT, A. y MENDES DIZ, A. M. (2000). La Salud y la Enfermedad: aspectos biológicos y sociales. Buenos. Aires: Aique.

GARCÍA, D. (2003). El grupo. Métodos y técnicas participativas. Buenos Aires: Espacio.

GIRALDO NEREIDA, O. (2002) Nuestra Sexualidad Bogotá: Digiprint.

LITWIN, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

LÓPEZ SÁNCHEZ, F. (2005) La Educación Sexual. Capítulo 2: 47 - 82. Madrid: Biblioteca Nueva.

LÓPEZ, F. y FUENTES, A. (1993) Para comprender la sexualidad. Navarra: Verbo Divino.

MORGADE, G. (2001)¿Existe el cuerpo... (sin el género)? Apunte sobre pedagogía de la sexualidad. Ensayos y Experiencias. Nº 38 Bs. As.: Ediciones Novedades Educativo

NIETO, J. A. (comp.) (2003). Antropología de la sexualidad y diversidad Cultural. Madrid: Talasa Ediciones

RAMOS, R. y BÁRBARA I. (2000) "El Taller como medio adecuado para generar un espacio alternativo en la escuela donde poder hablar de lo que no se habla". Congreso Latinoamericano de Salud Sexual y Reproductiva. III Foro Nacional de Procreación responsable. Bs. As.

RAMOS, R. (2007). Tesis de maestría en Salud Mental "Representaciones sociales de docentes de una escuela media acerca de la sexualidad y de la educación sexual. estudio de caso" Cáp. capitulo III Representaciones sociales de la sexualidad (pág.36-42) y capitulo V: Representaciones sociales acerca de la educación sexual (Pág.93 al 102)

SANJURJO, L y RODRÍGUEZ, X. (2003) Volver a pensar la clase. Las formas básicas de enseñar. Rosario: Homo sapiens.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

  • Instancia presencial con la planificación de cinco talleres de 6 horas cada uno para el desarrollo de contenidos y estrategias metodológicas.

  • Instancia semipresencial con desarrollo de material de lectura y guías de resolución en formato CD. Este material contará con información teórica, ejercicios de auto evaluación y bibliografía obligatorios. Siendo requisito para la aprobación del curso la resolución y aprobación de las actividades.

  • Tutorías virtuales o participación en el foro de discusión y bibliografía complementaria para la profundización de determinados temas.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL CURSO

1. Asistencia a los encuentros: 80%

2. Aprobación de las actividades no presenciales de evaluación y autoevaluación de los distintos módulos.

3. Presentación del trabajo de final con las siguientes alternativas:

a) Investigación diagnostica sobre temas de interés de la institución donde desarrollan y/ó desarrollaran actividades de ESI.

b) Elaboración de un taller y/o clase sobre algún tema de ESI y desarrollo del mismo.

CARGA HORARIA: 120 horas

DICTANTES

- Docentes de la Fac. de Ciencias Exactas y Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones

Prof. Patricia Morawicki

Prof. Ana Pedrini

- Especialista invitado y Coordinador AASES (Asociación Argentina de Sexología y Educación): Mgter. Rodolfo Ramos

LUGAR DE REALIZACIÓN:

Departamento de Biología (2º PisoFac. Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

Universidad Nacional del Nordeste

Campus Av. Libertad 5400 (Corrientes)

DESTINADO A: Docentes de todas las áreas y los niveles educativos y estudiantes del último año de las carreras de profesorado.

NÚMERO DE ASISTENTES: Máximo 50

Mínimo: 40

NÚMERO DE ENCUENTROS: 3 de 10 horas presenciales por módulo y 1 encuentro de evaluación.

Entre cada encuentro hay material de lectura y actividades a resolver

FECHA DE INICIO: 5 de agosto de 2011.

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS (Módulos)

- 1º encuentro: 5 y 6 de agosto

- 2º encuentro: 26 y 27 de agosto.

- 3º encuentro: 9 y 10 de septiembre

Evaluación: 14 y 15 de octubre

HORARIO: días viernes de 15 a 20 y días sábados de 8 a 13.

ARANCEL

No socios de ADBIA: 2 cuotas de $ 300 (50 % al inicio- 50 % al tercer módulo)

Socios de ADBIA: $ 500 en 3 cuotas (pago total al tercer módulo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario